OMA- Reporte Operativo y Financiero del Segundo Trimestre 2015

July 22, 2015

Monterrey, N.L., México, a 22 de julio de 2015 - Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., OMA (BMV: OMA, NASDAQ: OMAB), reporta sus resultados operativos y financieros consolidados no auditados correspondientes al segundo trimestre de 2015 (2T15)1.

Resumen del Segundo Trimestre de 2015

OMA registró sólidos resultados derivados de las iniciativas que ha implementado para desarrollar el tráfico de pasajeros, sus servicios comerciales y proyectos de diversificación. Estos resultados se reflejaron en crecimientos de doble dígito en el tráfico de pasajeros (+16.6%), los ingresos aeronáuticos (+17.9%) y no aeronáuticos (+30.1%), la UAFIDA ajustada (+29.1%), así como en la utilidad neta consolidada (+29.3%).

Los principales resultados de la compañía durante el trimestre se describen a continuación:

OMAS_TABLE_1_072215.gif

• El total de tráfico de pasajeros fue de 4.2 millones, reflejando un crecimiento de 16.6%. Todos los aeropuertos del Grupo mostraron un crecimiento en el tráfico de pasajeros. El número de pasajeros nacionales se incrementó en 15.6% y el de pasajeros internacionales aumentó 23.6%. Las aerolíneas que contribuyeron en mayor proporción al crecimiento en el volumen de tráfico del Grupo fueron Interjet, Volaris y Grupo Aeroméxico, representando en conjunto el 90% del total del crecimiento.
    • Se abrió 1 ruta nacional y 1 ruta internacional.
  • Los ingresos aeronáuticos crecieron 17.9%, principalmente por el aumento en el volumen de pasajeros.
    • El ingreso aeronáutico por pasajero fue de Ps.180.1.
  • Los ingresos no aeronáuticos aumentaron 30.1%, principalmente por mayores ingresos en OMA Carga, estacionamientos, publicidad y el servicio de revisión de equipaje documentado.
    • El ingreso no aeronáutico por pasajero llegó a Ps.63.1, se incrementó 11.6%.
  • La UAFIDA Ajustada2 fue de Ps.590 millones, mayor en 29.1%, resultado del continuo esfuerzo de la Compañía por generar mayores ingresos y controlar el costo de servicios y gastos de administración (+6.7%). El margen UAFIDA ajustado fue de 58.2%.
  • La utilidad neta consolidada fue de Ps.277 millones, creció 29.3%. La utilidad neta consolidada por acción fue Ps.0.70 y la utilidad por ADS fue US$0.36.
  • El monto destinado a cumplir con los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) e inversiones estratégicas fue de Ps.195 millones.
  • El 29 de mayo de 2015 se realizó el pago del reembolso de capital aprobado por los accionistas de la Compañía por Ps.1,200 millones, equivalentes a Ps.3.00 por acción.
  • El 14 de mayo de 2015 OMA firmó un Convenio Modificatorio al Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología con su Socio Estratégico, en el cual se modifica la contraprestación por concepto de asistencia técnica al monto mayor de US$3 millones actualizados o 4% de la UAFIDA los primeros tres años de vigencia y 3% de la UAFIDA durante los dos últimos años, siendo anteriormente 5% de la UAFIDA. Dichos cambios son efectivos a partir del 14 de junio de 2015.

1 Para los propósitos del presente documento, a menos que se indique lo contrario, el porcentaje de cambio trimestral (crecimiento o disminución) se refiere al que hay entre las cifras del segundo trimestre de 2015 (2T15), respecto de las cifras del segundo trimestre de 2014 (2T14). El tipo de cambio utilizado para convertir las cifras en dólares que se muestran en este reporte fue y Ps.13.0002 por dólar al 30 de junio de 2014, Ps.14.7380 por dólar al 31 de diciembre de 2014 y Ps.15.4816 por dólar al 30 de junio de 2015.

2 La UAFIDA Ajustada y el margen UAFIDA Ajustado excluyen la provisión de mantenimiento, así como los ingresos y costos de construcción. OMA provee el análisis y cálculo de la UAFIDA Ajustada en la sección correspondiente (Ver notas a la Información Financiera).

Resultados Operativos Trimestrales

Operaciones, Pasajeros y Carga

El número de operaciones totales creció 1.9%, representando 85,833 operaciones. Las operaciones nacionales se incrementaron 0.5% y las internacionales aumentaron 12.3%.

OMAS_TABLE_2_072215.gif

El total de tráfico de pasajeros creció 16.6% (+592,672 pasajeros). Todos los aeropuertos del Grupo registraron un incremento, siendo los más significativos: Monterrey (+23.0%; +400,152 pasajeros), Chihuahua (+15.0%; +35,249 pasajeros), Tampico (+19.0%; +30,675 pasajeros), San Luis Potosí (+24.8%; +22,040 pasajeros), Culiacán (+6.6%; +21,789 pasajeros), Acapulco (+14.5%; +21,698 pasajeros) y Ciudad Juárez (+11.3%; +21,059 pasajeros). Para mayor detalle, ver la tabla de tráfico de pasajeros en el Anexo 1.

Del total de tráfico de pasajeros, el 86.7% fueron pasajeros nacionales y 13.3% fueron pasajeros internacionales. Así también, 98.1% del total de pasajeros provinieron de la aviación comercial y 1.9% de la aviación general. El tráfico de pasajeros del aeropuerto de Monterrey representó 51.3% del total de pasajeros del Grupo, el de Culiacán 8.4%, el de Chihuahua 6.5% y el de Ciudad Juárez 5.0%.

El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó 15.6% (+486,586 pasajeros). Doce aeropuertos del Grupo registraron crecimiento, siendo los más importantes: Monterrey (+21.3%; +318,893 pasajeros), por un mayor número de pasajeros principalmente en las rutas a la Ciudad de México, Cancún, Bajío, Villahermosa, Guadalajara y Querétaro; Tampico (+20.5%; +30,721 pasajeros), gracias al aumento de tráfico en las rutas a la Ciudad de México, Villahermosa y Cancún; Chihuahua (+14.0%; +29,776 pasajeros) derivado de un incremento en el tráfico de pasajeros en la ruta a la Ciudad de México; Acapulco (+16.4%; +22,694 pasajeros) por un crecimiento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México y Tijuana; Culiacán (+6.8%; +22,131 pasajeros) por un mayor tráfico en las rutas a la Ciudad de México, San José del Cabo y Monterrey; y Ciudad Juárez (+11.4%; +21,128 pasajeros) por un mayor número de pasajeros principalmente en la ruta a la Ciudad de México.

Durante el trimestre se abrió 1 nueva ruta nacional y se registró el cierre de 4 rutas.

OMAS_TABLE_3_072215.gif

El tráfico de pasajeros internacionales creció 23.6%. Siete aeropuertos del Grupo registraron crecimiento, destacando Monterrey (+32.9%; +81,259 pasajeros), principalmente por el incremento de pasajeros en las rutas a Houston, Miami, Las Vegas, Nueva York, San Antonio, Los Ángeles y Chicago.

Durante el trimestre se abrió 1 nueva ruta internacional.

OMAS_TABLE_4_072215.gif

El volumen de carga aérea registrado en nuestros aeropuertos se incrementó 11.8%. Del total de carga aérea, 62.4% fue carga nacional y 37.6% fue internacional.

Operaciones No Aeronáuticas y Comerciales

La mejora continua en la oferta comercial y de servicios en nuestros aeropuertos, así como la aplicación de la estrategia comercial, se tradujo en la implementación de 14 iniciativas comerciales de diferentes giros, tales como publicidad, atención al pasajero, promoción de hoteles, un restaurante y una tienda. El nivel de ocupación en las áreas comerciales del Grupo cerró en 95.9%.

OMAS_TABLE_5_072215.gif

Operaciones Hotel NH T2

La operación del Hotel NH T2 continúa mostrando resultados sólidos; los ingresos fueron de Ps.52 millones, creciendo 6.4% en mayor medida por un incremento de 8% en la tarifa promedio por habitación, la cual fue de Ps.1,910. La ocupación promedio en el periodo fue de 78.5%.

Resultados Financieros Consolidados

Ingresos

Los ingresos aeronáuticos crecieron 17.9%, llegando a Ps.751 millones. Los ingresos por la TUA nacional aumentaron 15.5% debido principalmente a un mayor volumen de pasajeros; los ingresos por la TUA internacional aumentaron 27.8% por un mayor número de pasajeros y por un beneficio en el tipo de cambio. Los ingresos por servicios aeroportuarios aumentaron 16.8%, en mayor medida por el crecimiento en ingresos por aterrizaje y uso de plataforma como resultado de un incremento en las operaciones.

OMAS_TABLE_6_072215.gif

Del total de los ingresos aeronáuticos, el aeropuerto de Monterrey contribuyó con el 50.1%, el aeropuerto de Culiacán con el 8.6% y el aeropuerto de Chihuahua con el 6.4%.

El ingreso aeronáutico por pasajero fue de Ps.180.1.

Los ingresos no aeronáuticos crecieron 30.1% para llegar a Ps.263 millones y representaron el 26.0% de la suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

OMAS_TABLE_7_072215.gif

Las actividades comerciales aportaron Ps.33 millones adicionales (+31.3%), los giros con mayores incrementos fueron:

• Estacionamientos (+30.6%; +Ps.11 millones), principalmente por un mayor número de usuarios y el incremento en tarifas.
  • Publicidad (+42.7%; +Ps.8 millones), por el pago correspondiente a la prórroga del plazo de un contrato de publicidad al 31 de diciembre de 2015.
  • Restaurantes (+29.7%; +Ps.4 millones), generado por la apertura de nueva oferta en diversos aeropuertos del Grupo, así como por un aumento en los ingresos por participaciones.
  • Tiendas (+21.6%; +Ps.3 millones), derivado del incremento en ingresos por participaciones como resultado de un mayor tráfico de pasajeros, así como de un crecimiento en la oferta en diversos aeropuertos del Grupo.
  • Arrendadoras de Autos (+24.4%; +Ps.3 millones), por el incremento en la oferta en el aeropuerto de Monterrey que comenzó a generar ingresos a partir del 3T14, una mejora en las condiciones contractuales con 10 empresas a partir del 4T14, así como mayores ingresos derivados de participaciones.
  • Servicios al Pasajero (+124.8%; +Ps.3 millones), por un incremento en la oferta comercial a partir del 3T14, tales como módulos interactivos y OMA TV, entre otros servicios.

Las actividades de diversificación contribuyeron con Ps.20 millones adicionales (+33.4%), derivado principalmente de un crecimiento en los ingresos de OMA Carga de 157.6% resultado de un mayor número de operaciones por la consolidación de varios proyectos para el manejo de carga terrestre, de un proyecto temporal que incrementó el volumen de operaciones del manejo de carga aérea, así como la aplicación de la estrategia de optimización de tarifas.

Las actividades complementarias generaron Ps.8 millones adicionales (+21.0%); el rubro con mayor incremento fue el servicio de revisión de equipaje documentado (+22.9%) debido al incremento en el volumen de pasajeros.

Del total de los ingresos no aeronáuticos, el aeropuerto de Monterrey contribuyó con el 44.0%, el Hotel NH T2 con el 19.7%, el aeropuerto de Mazatlán con el 4.1%, el aeropuerto de Chihuahua con el 3.6%, y el aeropuerto de Culiacán con el 3.5%.

Los ingresos no aeronáuticos por pasajero fueron de Ps.63.1 con un incremento del 11.6%. Los ingresos no aeronáuticos por pasajero, excluyendo los ingresos del Hotel NH T2, se incrementaron 18.0%, llegando a Ps.50.7.

Los ingresos de construcción representan el valor de las mejoras en bienes concesionados realizadas durante el trimestre, sumando en el periodo Ps.84 millones. Estos ingresos son iguales a los costos de construcción registrados en el trimestre y no generan utilidad o pérdida. (Ver notas a la información financiera).

Los ingresos totales crecieron 23.6%, llegando a Ps.1,099 millones.

OMAS_TABLE_8_072215.gif

Costos y Gastos de Operación

La suma del costo de servicios y los gastos generales y de administración (GA), excluyendo el costo y gasto de hotelería, creció 6.0%, variación menor al incremento de los ingresos y el cual refleja el esfuerzo del Grupo en implementar iniciativas de ahorro y controlar sus costos y gastos. Las variaciones más significativas fueron:

• Servicios básicos, cuya disminución de 11.1% se debe principalmente a un ahorro en la energía eléctrica derivado de la disminución de las tarifas.
  • Materiales y suministros, los cuales mostraron una reducción de 17.1%.
  • Servicios subcontratados, los cuales se incrementaron en Ps.8 millones por mayores gastos de gobierno corporativo, así como por el aumento contractual en costos de servicios de vigilancia y limpieza.
  • Otros costos y gastos, superiores en Ps.6 millones con respecto al periodo anterior, principalmente por un incremento en los gastos relacionados con los Programas Maestros de Desarrollo.
  • Nómina creció 4.6%, principalmente por el incremento en sueldos y la provisión de la compensación variable.

Con respecto a los costos y gastos generados por el servicio de hotelería, éstos se incrementaron en 13.8%, principalmente por comisiones a agencias de viajes.

OMAS_TABLE_9_072215.gif

La provisión de mantenimiento creció en Ps.38 millones, debido principalmente a un aumento en la estimación de los requerimientos de mantenimiento mayor en PMD de los trece aeropuertos.

El derecho de uso de activos concesionados (DUAC) aumentó en Ps.11 millones, como consecuencia del incremento en los ingresos.

La asistencia técnica se incrementó en Ps.5 millones, debido a un crecimiento de la UAFIDA. (Ver notas a la información financiera para conocer la base de su cálculo.)

La suma de la depreciación y la amortización creció 10.8%. El incremento obedece principalmente a una mayor capitalización de activos.

Las variaciones antes descritas generaron un aumento de 22.8% en el total de costos y gastos de operación, los cuales alcanzaron Ps.647 millones.

OMAS_TABLE_10_072215.gif

UAFIDA Ajustada y Resultado de Operación

El esfuerzo continuo de la Compañía por generar mayores ingresos y controlar los costos se reflejó en los resultados. La UAFIDA Ajustada creció 29.1%, llegando a Ps.590 millones. El margen UAFIDA Ajustado fue de 58.2%, mayor en 375 puntos base.

El resultado de operación se incrementó 24.8%, alcanzando Ps.452 millones y el margen operativo fue 41.1%.

OMAS_TABLE_11_072215.gif

Costos de Financiamiento

Durante el trimestre se registró un costo de financiamiento de Ps.61 millones, principalmente por el incremento en el nivel de endeudamiento.

OMAS_TABLE_12_072215.gif

Impuestos a la Utilidad

El total de los impuestos a la utilidad fue de Ps.114 millones. Los impuestos causados fueron Ps.97 millones, mayores en 29.0% a razón de una mayor base gravable. Los impuestos diferidos totalizaron Ps.17 millones. La tasa efectiva de impuestos fue de 29.2%.

OMAS_TABLE_13_072215.gif

Resultado Neto

La utilidad neta consolidada fue de Ps.277 millones. Tomando como base la participación controladora, la utilidad por acción fue de Ps.0.70 y la utilidad por ADS fue de US$0.36. Cada ADS equivale a ocho acciones Serie B (Ver Anexo 3).

OMAS_TABLE_14_072215.gif

PMD e Inversiones Estratégicas

Las inversiones y erogaciones destinadas a los PMD e inversiones estratégicas fueron de Ps.195 millones. El monto destinado a los PMD incluye mejoras en bienes concesionados (Ps.84 millones), algunos conceptos menores no capitalizables (Ps.3 millones), y mantenimiento mayor (Ps.42 millones), estas últimas aplicadas a la provisión de mantenimiento, reduciendo el pasivo a largo plazo. Las inversiones estratégicas fueron de Ps.66 millones.

Entre las inversiones más importantes destacan:

OMAS_TABLE_15_072215.gif

Endeudamiento

Al 30 de junio de 2015, la Compañía registró en su balance una deuda total de Ps.4,713 millones y una deuda neta de Ps.2,681 millones. La deuda neta sobre la UAFIDA Ajustada asciende a 1.25 veces.

OMAS_TABLE_16_072215.gif

Instrumentos Financieros Derivados

OMA informa que a la fecha de este reporte, no tiene participación en operaciones con instrumentos financieros derivados.

Estado de Flujos de Efectivo

En la primera mitad de 2015, las actividades de operación generaron una entrada neta de efectivo por Ps.961 millones, cifra mayor en 59.7% a lo generado durante el mismo periodo de 2014, principalmente por mayores ingresos, así como por el incremento en los pasivos a largo plazo y en las cuentas por pagar a partes relacionadas.

Las actividades de inversión representaron una salida neta de efectivo por Ps.225 millones. Los conceptos más significativos son Ps.151 millones de mejoras a los bienes concesionados y Ps.112 millones de terrenos, edificios, maquinaria y equipo.

Las actividades de financiamiento generaron una salida neta de efectivo por Ps.1,513 millones. Los flujos de efectivo más relevantes fueron Ps.1,200 millones del reembolso de capital pagado el 29 de mayo de 2015, Ps.160 millones por concepto de intereses pagados y Ps.146 millones utilizados para la recompra de acciones.

Al 30 de junio de 2015 se registró una disminución neta de efectivo por Ps.777 millones. El saldo de efectivo al 30 de junio de 2015 fue Ps.2,032 millones (Ver Anexo 4).

Actualización de Expectativas 2015

Gracias a un crecimiento en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre en un nivel mayor al estimado y tomando en cuenta la consolidación de rutas que operan en los aeropuertos del Grupo, se realizó una revisión a las expectativas de 2015.

OMA estima que para el año 2015, el crecimiento del tráfico de pasajeros en sus aeropuertos podría ser de entre 10% y 12% (previo de 6% y 8%). El crecimiento de los ingresos aeronáuticos se prevé entre 13% y 15% (previo entre 7% y 9%) y el de los ingresos no aeronáuticos se estima entre 18% y 20% (previo entre 13% y 16%).

En cuanto al margen UAFIDA Ajustado, se espera que se sitúe entre 56% y 58% (previo entre 53% y 55%).

El monto de las inversiones relacionadas a los PMD se mantiene sin cambios y se estima entre Ps.500 millones y Ps.700 millones, neto de los Ps.131 millones reconocidos en los PMD de 2015 correspondientes a la inversión en terrenos realizada en años anteriores. En cuanto a las inversiones estratégicas, no se anticipa un cambio en la estimación original, siendo éstas entre Ps.100 millones y Ps.200 millones, relacionadas principalmente a la ejecución de proyectos de diversificación.

OMA basa estas estimaciones en sus proyecciones internas. Diferentes factores pueden tener un efecto significativo en los estimados de tráfico, ingresos, UAFIDA Ajustada e inversiones de capital. Estos factores incluyen planes de expansión de las aerolíneas, afectación del volumen de tráfico debido a precios de boletos y otros factores que pueden afectar los volúmenes de tráfico, la evolución de proyectos comerciales y de diversificación, las condiciones económicas incluyendo el precio del petróleo, entre otros. OMA no puede asegurar que las proyecciones se cumplan.

OMAS_TABLE_17_072215.gif

OMAS_TABLE_A_072215.gif

OMAS_TABLE_B_072215.gif

OMAS_TABLE_D_072215.gif

OMAS_TABLE_E_072215.gif

OMAS_TABLE_F_072215.gif

OMAS_TABLE_G_072215.gif

Notas a la Información Financiera

Los estados financieros son elaborados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y se prepararon con base en la NIC 34 "Información Financiera Intermedia".

ADS: Por sus siglas en inglés American Depositary Shares. Acciones de una compañía extranjera en los Estados Unidos de Norteamérica, custodiadas por un banco local en los E.U.A. (Banco Depositario) y que les da derecho a los accionistas a todos los dividendos y ganancias sobre el capital.

Asistencia técnica: Hasta el 13 de junio de 2015, la contraprestación anual por este concepto correspondía a lo que fuera mayor entre US$3.0 millones actualizados o el 5% de la UAFIDA consolidada antes de asistencia técnica. Con la firma del Convenio Modificatorio al Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología, a partir del 14 de junio de 2015, la contraprestación anual por este concepto corresponde a lo que sea mayor entre US$3.0 millones actualizados o el 4% de la UAFIDA consolidada antes de asistencia técnica por los primeros tres años de vigencia o el 3% de la UAFIDA consolidada antes de asistencia técnica durante sus dos últimos años. Para efectos de este cálculo, la UAFIDA consolidada antes de asistencia técnica considera exclusivamente las concesiones aeroportuarias y las empresas que proveen directa o indirectamente el servicio de empleados a los aeropuertos.

Beneficios a empleados: La NIIF 19 (modificada) "Beneficios a los Empleados", requiere que todas las ganancias y pérdidas actuariales acumuladas se reconozcan inmediatamente a través de la utilidad integral en el estado de situación financiera. Las ganancias y pérdidas actuariales surgen de la remedición del pasivo laboral al final del ejercicio.

CED (Control de Equipaje Documentado): A partir del año 2012, se empezó a operar la inspección de equipaje documentado en los trece aeropuertos del grupo, enfocando este servicio en el aumento de la seguridad aeroportuaria y el cumplimiento de los requerimientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El costo de mantenimiento de los equipos de revisión será recuperado a través de la tarifa máxima y se considerará como un ingreso regulado, mientras que el servicio de operación de los equipos se recuperará como un ingreso no regulado. De conformidad con la Ley de Aviación Civil y las circulares obligatorias emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la responsabilidad primaria por daños y perjuicios que se cause es a cargo de las aerolíneas; no obstante ello, OMA puede ser responsable solidario con las aerolíneas, siempre y cuando se acredite mediante resolución judicial definitiva que dicha responsabilidad atribuible a OMA se hayan acreditado todos y cada uno de los siguientes supuestos: (a) se presente un acto de interferencia ilícita; (b) se acredite que dicho acto deriva de dolo o mala fe por parte de la empresa filial de OMA Servicios Complementarios del Centro Norte, S.A. de C.V., y © se relacione con la parte o en la etapa de la revisión efectuada por la empresa filial de OMA Servicios Complementarios del Centro Norte, S.A. de C.V..

Comparaciones contra el período anterior: A menos que se indique de otra manera, todas las comparaciones de cifras operativas y financieras son hechas contra las cifras del mismo período del año anterior, excepto en las cuentas del estado de situación financiera.

DUAC: Por sus siglas, es el Derecho de Uso de Activos Concesionados, el cual representa el 5% de los ingresos brutos, en términos de la Ley Federal de Derechos.

Estados financieros no auditados: Las cifras y estados financieros presentados en este comunicado, son cifras no auditadas de los períodos que comprende el reporte.

Hotel NH T2: Hotel NH en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ingresos aeronáuticos: Son los ingresos provenientes de los servicios prestados sujetos a regulación tarifaria. Estos incluyen los ingresos por servicios aeroportuarios, ingresos por arrendamientos regulados y los ingresos por derechos de acceso a terceros para brindar servicios complementarios y transporte terrestre permanente. Los ingresos por servicios aeroportuarios están conformados principalmente por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra al pasajero de salida (doméstico o internacional), y los servicios de aterrizaje de aeronaves, estacionamiento en plataforma de las aeronaves, revisión de los pasajeros y su equipaje de mano, uso de pasillos telescópicos, entre otros. Los ingresos por arrendamientos regulados incluyen principalmente las rentas cobradas por el uso de oficinas de operación, hangares y mostradores para documentación y venta de boletos. Los ingresos por derechos de acceso a terceros para brindar servicios complementarios incluyen principalmente la participación sobre los ingresos de terceros por la prestación de servicios de rampa, arrastre de aeronaves, recarga y descarga de aguas, limpieza interior, suministro de energía, avituallamiento, seguridad, vigilancia y mantenimiento de aeronaves, entre otros. Los ingresos por derecho de acceso a terceros para brindar transporte terrestre permanente, son los que se obtienen por el cobro a taxis y autobuses.

Ingresos no aeronáuticos: Son los ingresos que no se encuentran sujetos a regulación de tarifas. Estos incluyen ingresos derivados de actividades comerciales tales como: estacionamiento, publicidad, arrendadoras de autos, locales comerciales, manejo y almacenamiento de carga, arrendamientos varios, entre otros; de actividades de diversificación, tales como el Hotel NH T2; y de actividades complementarias, tales como los ingresos por la operación de los equipos de revisión de equipaje documentado.

Ingresos de construcción y costos de construcción: La CINIIF 12 "acuerdos de concesión de servicios" habla sobre cómo los operadores de servicios concesionados deben tomar en cuenta las obligaciones que asumen y los derechos que reciben sobre los acuerdos de servicios contractuales. Los contratos de concesión de cada aeropuerto de OMA establecen que la concesionaria está obligada a realizar mejoras a la infraestructura o construir nueva infraestructura a cambio de los derechos de concesión cedidos por el Gobierno Federal. Este último recibirá los activos al final del periodo de concesión. El concesionario deberá entonces utilizar el método de avance de obra para reconocer los ingresos y costos asociados con las mejoras a los activos concesionados. El monto de los ingresos y costos reconocidos deben ser a precio de mercado que el concesionario paga o pagará para la ejecución de los trabajos o la compra de maquinaria y equipo, sin reconocer utilidad por la construcción o mejora del activo. El cambio no afecta el resultado de operación, utilidad neta, o UAFIDA, pero afecta los márgenes calculados con base en el total de ingresos.

Inversiones de capital: Se refiere a las inversiones en activo fijo incluidas en el Programa Maestro de Desarrollo e inversiones estratégicas, las cuales comprenden las inversiones en terrenos, maquinaria y equipo.

Inversiones estratégicas: Se refiere únicamente a aquellas inversiones de capital adicionales al Programa Maestro de Desarrollo.

Margen UAFIDA Ajustado: Se determina como la división de la UAFIDA Ajustada (ver definición) entre la suma de los ingresos aeronáuticos y los ingresos no aeronáuticos.

Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 34: Establece el contenido mínimo que la información financiera a fechas intermedias debe incluir, así como los criterios para la formulación de los estados financieros.

Normas Internacionales de Información Financiera: Los estados financieros son emitidos de conformidad con la regulación bursátil bajo las Normas Internacionales de Información Financiera ("NIIF").

Pasajeros: Toda cifra referida al volumen de tráfico de pasajeros se refiere a pasajeros terminales.

Pasajeros terminales: Pasajeros terminales incluye los pasajeros de los tres tipos de aviación (comercial, comercial no regular, y general), y excluye pasajeros en tránsito.

Pasajeros que pagan Tarifa de Uso de Aeropuerto: Son los pasajeros de salida, excluyendo a los pasajeros en conexión, diplomáticos, e infantes.

Programa Maestro de Desarrollo (PMD): Plan de inversiones acordado con el gobierno federal, el cual incluye inversiones de capital y mantenimiento con propósitos aeronáuticos, y excluye inversiones con propósitos comerciales o no aeronáuticos. El plan contempla 15 años, de los cuales los primeros cinco años son inversiones comprometidas.

Provisión de mantenimiento: Representa la obligación de desembolsos futuros debido al desgaste y deterioro que sufren los activos concesionados por su uso en la operación, estos activos son: pistas, plataformas, calles de rodaje y edificios terminales. La provisión se incrementa periódicamente por el desgaste de los activos concesionados y los desembolsos que estima la Compañía realizar. Las aplicaciones a la provisión corresponden a las erogaciones realizadas para la conservación de los activos operativos.

Reclasificación de recuperación de gastos: Hasta el 31 de diciembre de 2014, la recuperación contractual de diversos gastos por actividades comerciales se registraba como un incremento a los Ingresos No Aeronáuticos. A partir de 2015, los montos correspondientes a este concepto son registrados como una reducción al Costo de Servicios de Aeropuertos. Para efectos comparativos, se reclasificó un total de Ps.30.5 millones en 2014 y los periodos comparativos del periodo anterior pueden variar con respecto a cifras publicadas previamente.

Regulación tarifaria: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) regula todos nuestros ingresos aeronáuticos bajo un sistema de "Tarifa Máxima", el cual establece la cantidad máxima de ingresos por unidad de tráfico (un pasajero Terminal o 100kg. de carga) que puede generar anualmente cada aeropuerto, por la prestación de servicios sujetos al sistema de regulación tarifaria. El concesionario fija y registra las tarifas específicas aplicables a cada uno de los servicios sujetos a esta regulación y podrá modificarlas cada seis meses, siempre y cuando el conjunto de los ingresos derivados de los servicios aeronáuticos por unidad de tráfico en un aeropuerto, no exceda la tarifa máxima anual establecida para dicho aeropuerto. La SCT revisa anualmente que se cumpla con la "Tarifa Máxima" al cierre del año.

Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA): Tarifa que se le cobra a los pasajeros de salida. La tarifa difiere dependiendo si el pasajero viaja en ruta nacional o en ruta internacional. La TUA es diferente en cada uno de los aeropuertos.

UAFIDA: Para propósitos de este reporte, la UAFIDA se determina sumando a la utilidad neta consolidada el costo integral de financiamiento, más impuestos, depreciación y amortización. La UAFIDA no debe considerarse como una medida alternativa de la utilidad neta, como un indicador del desempeño de la compañía, o como un indicador de la liquidez. OMA considera que la UAFIDA representa una medida útil para medir el desempeño de la compañía, que es ampliamente utilizada por los inversionistas para evaluar el desempeño de la compañía y compararlo contra el de otras, Sin embargo, se debe de tener en cuenta que la UAFIDA puede ser calculada en forma distinta por otras compañías y que no es un medida reconocida bajo las Normas Internacionales de Información Financiera.

UAFIDA Ajustada: La UAFIDA Ajustada se determina restando a la UAFIDA los ingresos de construcción y sumando los costos de construcción y la provisión de mantenimiento. Ya que los ingresos y costos de construcción son partidas que no afectan la generación de efectivo y el cargo de la provisión de mantenimiento corresponde a inversiones de capital. La UAFIDA Ajustada no debe considerarse como una medida alternativa de la utilidad neta, como un indicador del desempeño de la compañía, como un indicador de la liquidez o como medida alternativa a la UAFIDA.

Unidad de carga: Una unidad de carga es igual 100 kilogramos de carga.

Unidad de tráfico: Una unidad de tráfico equivale a un pasajero y/o 100 kilogramos de carga.

Utilidad por acción y por ADS: Para el cálculo, se considera el promedio ponderado de acciones o de ADS en circulación por cada período, excluyendo las acciones que están en tesorería debido a la operación del programa de adquisición de acciones propias.

El presente comunicado contiene información y declaraciones en tiempo futuro. Las declaraciones en tiempo futuro no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones son únicamente predicciones basadas en información conocida por la compañía hasta el momento y en nuestras expectativas y proyecciones con respecto a eventos futuros. Las declaraciones en tiempo futuro pueden ser identificadas con las palabras "considerar", "esperar", "anticipar", "dirigir", "estimar" o expresiones similares. A pesar de que la administración de OMA considera que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones en tiempo futuro son razonables, se hace del conocimiento de los inversionistas que la información y declaraciones en tiempo futuro están sujetas a distintos riesgos y eventos inciertos, los cuales son difíciles de predecir y se encuentran generalmente fuera del control de OMA, y pudieran provocar que los resultados y el desempeño reales difieran sustancialmente de aquellos expresados en el presente comunicado. Estos riesgos y eventos inciertos incluyen, sin limitación, aquellos incluidos en nuestro Reporte Anual bajo el rubro "Factores de Riesgo". OMA no asume responsabilidad alguna en cuanto a la actualización pública de sus declaraciones o información en tiempo futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier otra circunstancia.

Acerca de OMA

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., mejor conocido como OMA, opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciudades de: Monterrey, el tercer más grande centro metropolitano en México; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, importantes destinos turísticos; así como en otros nueve centros regionales y ciudades fronterizas. También administra el hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. OMA emplea a más de 1,000 personas para ofrecer a pasajeros y clientes, servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia en instalaciones que cumplen con las normas internacionales de seguridad y certificadas por el cumplimiento de reglas ambientales e ISO 9001:2008. OMA tiene como integrantes del socio estratégico a Empresas ICA, la empresa de ingeniería, procuración y construcción más grande de México y Aéroports de Paris Management, filial de Aéroports de Paris, segundo grupo aeroportuario de Europa. OMA está listada en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave OMA y en el NASDAQ Global Select Market bajo la clave OMAB. Para mayor información síguenos en: